Siempre que hablamos de motores pensamos en coches. Sin embargo puedes encontrar el motor monofásico en tu hogar, en los electrodomésticos más comunes. El diseño de un motor no solo es exclusivo del sector automotriz, los motores están en todas partes. Nuestra vida es, sin lugar a dudas, mucho más cómoda con los motores monofásicos.

Motor monofásico: el repuesto por excelencia

Para aquello que somos de alma técnica, de los que prefieren reparar algo en vez de comprar, sabemos mucho de repuestos. El motor monofásico está ahí, esperando a ser reemplazado para dar nueva vida a nuestros artefactos.

motor monofásico -partes interna

imagen cortesía de motors-electrics.com

Cuando la lavadora, la nevera, la batidora, el extractor o el robot de cocina deja de funcionar por completo, lo más seguro es que el motor se haya estropeado. Es increíble el número de cosas que están solo en el hogar, que dependen de un motor monofásico.

Por una subida de tensión eléctrica en casa, se dañó el motor del refrigerador. Solución: compré un motor mofofásico de segunda mano en perfecto estado en www.venta.com.mx/motor-monofasico. Puede que parezca descabellado, pero al comprar un repuesto como el motor, no es necesario que se tenga que comprar uno nuevo. Eso sí, debe estar como nuevo.

Si el motor es de buena calidad, en condiciones ideales es una de las partes con mayor longevidad. De hecho, cuando un electrodoméstico está desgastado, lo más normal es desmontar el motor para venderlo. Se le saca mejor ganancia.

Cada día que usas el microondas y ves girar la bandeja interna, es gracias a los motores. Los podemos encontrar en juguetes como en coches a radiocontrol o en electro domésticos tan comunes como la batidora en la cocina. Están ahí, haciendo mejores nuestras vidas; y pocas veces nos detenemos a pensar en ellos.

Un diseño ingenioso para cualquier ocasión

Así como los motores de los coches eléctricos de Tesla Motors – de los que hablé en mi artículo Tesla Motors está en marcha y nadie lo puede parar – los motores monofásicos funcionan con el mismo principio de una parte estacionaria y una parte rotativa.

El motor monofásico puede ser de corriente directa o alterna. Los de corriente alterna están más extendidos debido a sus bajos costos de producción. Esto se debe que el motor alterno puede obtener rotaciones de alta velocidad  y tener un tamaño mucho más reducido en comparación al directo.

Los de tipo directo tienen mayor potencia y mucho menos chispeo debido a que no tiene variaciones del flujo cada medio ciclo. Si deseas saber sobre su funcionamiento y principios a mayor profundidad, te recomiendo visitar el siguiente en lance assets.mheducation.es donde podrás encontrar un archivo PDF; en el que se da información de motores eléctricos en detalle. Lo recomiendo para aquellos amantes de la manipulación y entendimiento de artefactos eléctricos y/o mecánicos.

motor monofásico de ascensor

Típico motor eléctrico utilizado para poner en funcionamiento los ascensores.
Foto cortesía de es.123rf.com

Supongo que de ahora en adelante tomarás más en cuenta los motores eléctricos, que te brindan una mejor calidad de vida. Desde el ascensor que usas para no subir escaleras, hasta el cepillo eléctrico que usas en las mañanas.

 

Comments are closed.

Post Navigation