Es importante tomar en cuenta el buen cuidado de la batería. El descuido es la razón principal de su desgaste y mal funcionamiento. Siempre le sobre exigimos y olvidamos apagar las luces cuando el coche está apagado. Nunca hay que olvidar si el automóvil no está en marcha se descargará.

No importa si es un coche compacto, camioneta o descapotable, es el alma del auto.

Batería: el alma del coche

¿Alma del coche? Sí, porque hablamos de energía, de una energía que emana de la batería y le da la vida al motor. Y esto es posible gracias a una reacción química reversible, que se da en su interior, llamada redox (reducción-oxidación) donde uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones) en lo que se conoce como electrólisis. Y, como el sistema del coche somete a la batería a una determinada tensión, consigue que ésta regenere carga eléctrica constantemente.

Bien, pero dejando de lado estas consideraciones científicas, digamos que ese proceso constante de reducción-oxidación termina por desgastar la batería.

batería

Imagen vía batercol.co

Si buscas ahorrar y vas a comprar baterías por medio de clasificados online, es importante que estén precintadas aunque sean de segunda mano. Muchas vienen con garantía y es importante respetar sus especificaciones. Antes de realizar tus compras mejor comparar ofertas y la calidad del producto. www.compra-venta.es es un buen sitio para comparar precios y artículos.

Tiempo de vida de la batería

El tiempo de vida útil de una batería es de dos años para particulares. En el caso de taxis, podríamos estimar un año debido a su uso. Entonces, si tu batería rebasa este tiempo, sería bueno que consideraras cambiarla no vaya a ocurrir que tu coche te deje varado en medio del tráfico.

Es bueno que selecciones de acuerdo al grupo (por ejemplo, el grupo 34 es para los coches Chrysler); el arranque en frío (CCA por sus siglas en inglés) que determina la capacidad de la batería para arrancar el coche a -18° C; y el arranque en caliente (HCA en inglés) que se mide a una temperatura de 27º.

Por otra parte, hay que estar atentos a la capacidad de reserva que determina los minutos que el coche sigue funcionando si el sistema de carga falla. Te recomiendo una batería con capacidad de reserva alta (por el orden de los 100 minutos).

cargador de batería

Imagen de Zona Herramientas

Si compraste una batería con mantenimiento es necesario comprobar, periódicamente, el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos: debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas.

Si está por debajo, añade agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto. Ni se te ocurra utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas.

En caso de una eventualidad siempre está bien tener un cargador de baterías para coches. Si piensas comprar uno, encuentra la mejor oferta en www.compra-venta.es/cargador-bateria-coche.

Otras recomendaciones

No uses ácido – no se evapora como el agua y permanece en el vaso-. Hay que estar atentos al estado de los bornes y los conectores. Si se sulfatan se interrumpe el paso de la energía. Si esto ocurre, lo recomendable es limpiarlos con abundante agua.

Para mayor información sobre su mantenimiento, no dudes en visitar este enlace: http://es.wikihow.com/realizar-el-mantenimiento-a-una-bater%C3%ADa-de-coche.

Comments are closed.

Post Navigation